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jueves, 8 de diciembre de 2016

Estadísticas educación: datos de interés


La situación formativa en Europa

Introducción

 La globalización económica ha supuesto un impacto en los itinerarios formativos de los jóvenes suponiendo, además, una restructuración de los sistemas educativos con el objetivo de  adecuar la formación las nuevas necesidades del mercado laboral. 

 La apuesta europea en materia de estudios universitarios ha sido el controvertido Plan Bolonia Europa cuyo objetivo es cualificar a los jóvenes y facilitar su integración en el mercado laboral.

 En la última década ha aumentado la preocupación de las instituciones europeas y los diferentes gobiernos nacionales por dos fenómenos que cuestionan la eficiencia de los modelos educativos en relación con el sistema productivo: por un lado el incremento del abandono escolar prematuro y la sobrecualificación creciente de muchos jóvenes. La evolución de estos dos indicadores nos informa sobre los problemas estructurales de los sistemas educativos en Europa y los posibles desajustes existentes entre la educación y el empleo donde como veremos existe una gran variabilidad entre países.

Educación secundaria



 Como podemos observar, la evolución de la tasa de abandono escolar es negativa, parece que la crisis económica ha tenido un efecto positivo en el abandono escolar, habiendo decidido muchos jóvenes,ante la falta de expectativas laborales, volver o continuar en el sistema educativo.


Estudios universitarios

En España se observan diferencias destacables por sexo, ya que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de varones. Este género se concentra en las áreas referidas a la educación, las humanidades, la salud y los servicios (ver tabla).
Sin embargo en las áreas de matemáticas e ingeniería resulta minoritaria su presencia en comparación con los varones. En el caso español destaca la preferencia por la educación, mientras que tienen una limitada participación en ingenierías.


Educación no formal

 Se trata de un ámbito formativo que cada vez adquiere mayor relevancia en el marco de las competencias requeridas por el dinámico y globalizado mercado laboral, además de entenderse como un proceso esencial en el aprendizaje a lo largo de la vida. 

 La educación no formal cubre un amplio rango de programas educativos para los jóvenes tales como las competencias laborales, personales y la cultura en general 
(Eurostat, 2006). 

Los estudios realizados a tal efecto han evidenciado que la educación no formal es clave para el empleo de los jóvenes ya que les capacita con experiencias y  competencias que no siempre se pueden adquirir en la educación formal 
(Comisión Europea, 2007)


Aprendizaje de lenguas extranjeras


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