Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La evolución del concepto de familia en el cine


El arte cinematográfico revive la realidad para revisarla y de esta manera entregársela al espectador como materia de reflexión histórica; así, el cine ha sido testigo de la evolución familiar, aunque también manipulador artístico de la misma.


A continuación encontramos un recorrido sobre la evolución  de los modelos de familia en el cine en los últimos 30 años.



Historias de Kronen (1994, José Angel Mañas)

Un tipo frecuente de neofamilia radica en el hecho de que los hijos se le han escapado por
completo a los padres, hasta constituir una vida paralela al del hogar familiar. Se trata de un núcleo
burgués y adinerado, fundado en el trabajo de los padres y en la libertad absoluta de unos hijos
que ya carecen de valores sólidos. El desastre suele ser tan tremendo como la película.



Mensaka (1998, Salvador García Ruiz)

He aquí una estructura familiar absolutamente actual y que se nos pasa desapercibida: seres humanos
un tanto marginales en la sociedad de consumo, que han optado por vivir juntos, que se reúnen
con parejas semejantes, que experiencian problemáticas tremendas y subterráneas para los
demás, y que albergan fascinantes pasiones fraternales, sensibles y hasta trágicas. Cuando se
confrontan con los burgueses tradicionales, se sienten despreciados, y a su vez los desprecian,
pero es fácil que surja el conflicto y la sangre.


American Beauty (Sam Mendes, 2000)

En uno de los tradicionales chalets yanquis en una de esas colonias tan apacibles como edulcoradas, un acabado padre de familia recién jubilado se enamora de la jovencísima amiga de su hija y comienza el camino de perdición. Es la familia vaciada de toda motivación para permanecer unida y explosionada porque el amor propiamente se ausentó hace tiempo, y todos se sienten fracasados en sus expectativas. Realizada con exquisita precisión estética, nos invita a constatar de qué manera muchas familias tradicionales han dado a luz una nueva tipología que adultera todos los códigos éticos y morales, para instalarse en una ficción enfermiza.


La pequeña Lola (Bernard Tavernier, 2005)

El caso de una pareja que va en busca de una niña oriental adoptada y las peripecias de la correspondiente aventura, mientras se relaciona con otras parejas que esperan lo mismo en un mismo ambiente. El embarazo tradicional, doloroso pero no menos gozoso, se transforma aquí en una lucha contra infinitas dificultades, hasta que la neofamilia se forma al retornar a Francia... con o sin niña, que de todo hay. El trauma que esta decisión desarrolla está tratado por Tavernier de forma detallista y con feroz realismo. Nunca critica el hecho de la adopción, pero insiste en la terribilidad afectiva y emocional que implica cuando se desarrolla según las pautas del guión fílmico.



Brokeback mountain (Ang Lee, 2006)

Uno de esos films que arrasan en taquilla pero que van mucho más allá de ese éxito momentáneo. El amor homosexual que, amedrentado por el ambiente, opta por integrarse en una estructura familiar tradicional hasta acabar en un caos absoluto. El choque entre la familia tradicional norteamericana, conservadora hasta el tuétano pero cruel hasta las cachas, fractura el deseo enfermizo de dos hombres enamorados pero incapaces de afrontar su situación con valentía. Parece que ‘salir del armario’ es fácil en determinados contextos, pero en otros muchos, para nada.


Volver (Almodóvar, 2013)

Esta película está basada en el valor de la familia y , más concretamente en la maternidad, nos habla de tres generaciones de mujeres y las diferencias y similitudes entre sus experiencias vitales. La película nos muestra las dificultades que enfrentan las mujeres del film, como son el maltrato por parte de los hombres, la pobreza, la pérdida de miembros de la familia, etc. Se ven distintos tipos de familia: familia tradicional, familia monoparental...

Extraído de:  Alcover, N. (Marzo-Abril 2999). Imágenes de familia. A vivir. Volumen(228), 42-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario