La situación formativa en
Europa
Introducción
La globalización
económica ha supuesto un impacto en los itinerarios formativos de los
jóvenes suponiendo, además, una restructuración de los sistemas educativos con
el objetivo de adecuar la formación las nuevas necesidades del mercado
laboral.
La apuesta europea en materia de estudios universitarios ha sido el controvertido Plan Bolonia Europa cuyo objetivo es cualificar a los jóvenes y facilitar su integración en el mercado laboral.
En la última
década ha aumentado la preocupación de las instituciones europeas y los
diferentes gobiernos nacionales por dos fenómenos que cuestionan la eficiencia
de los modelos educativos en relación con el sistema productivo: por un lado el
incremento del abandono escolar prematuro y la sobrecualificación
creciente de muchos jóvenes. La evolución de estos dos indicadores nos
informa sobre los problemas
estructurales de los sistemas educativos en Europa y los posibles desajustes existentes entre la
educación y el empleo donde como veremos existe una gran variabilidad entre
países.
Educación secundaria
Educación secundaria
Como podemos observar, la evolución de la
tasa de abandono escolar es negativa, parece que la crisis económica ha tenido
un efecto positivo en el abandono escolar, habiendo decidido muchos jóvenes,ante la falta de expectativas laborales, volver o continuar en el sistema educativo.
Estudios universitarios
En España se observan diferencias destacables
por sexo, ya que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor
que el de varones. Este género se concentra en las áreas referidas a la educación, las humanidades, la salud y los servicios (ver tabla).
Sin embargo en las áreas de matemáticas e ingeniería resulta minoritaria su presencia en comparación con los varones. En el caso español destaca la preferencia por la educación, mientras que tienen una limitada participación en ingenierías.
Educación no formal
Se trata de un ámbito formativo que cada vez adquiere mayor relevancia en el marco de las competencias requeridas por el dinámico y globalizado mercado laboral, además de entenderse como un proceso esencial en el aprendizaje a lo largo de la vida.
La educación no formal cubre un amplio rango de programas educativos para los jóvenes tales como las competencias laborales, personales y la cultura en general
(Eurostat, 2006).
Los estudios realizados a tal efecto han evidenciado que la educación no formal es clave para el empleo de los jóvenes ya que les capacita con experiencias y competencias que no siempre se pueden adquirir en la educación formal
(Comisión Europea, 2007)
Aprendizaje de lenguas extranjeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario