- Familias nucleares. El modelo más frecuente en Europa hoy en día se compone de una pareja heterosexual, unida mediante el matrimonio, y sus hijos propios.
- Familias nucleares simples. Este caso se da cuando una pareja formada por un hombre y una mujer están casados pero no tienen hijos.
- Familias en cohabitación. Formada por las parejas de hecho, cada vez más frecuentes, especialmente entre los jóvenes.
- Hogares unipersonales. Estos son hogares formados por una sola persona.
- Familias reconstituidas. Se refiere a la familia que tras un divorcio, se rehace con el padre o madre, que tienen a su cargo los hijos y su nuevo cónyuge, que puede tener hijos por otro lado.
- Familias con hijos adoptivos. Son familias, con hijos naturales o sin ellos, que han adoptado uno o más hijos.
- Familias biparentales. Están formadas por parejas del mismo sexo. Desde 2005 la ley permite que se constituyan también en matrimonio legal. Estas parejas pueden convivir solas, con hijos propios o adoptados, o concebidos a partir de métodos de fecundación artificial o a través de vías alternativas a las de la procreación.
- Familias polinucleares. Padres o madres de familia que debe atender económicamente, además de su actual hogar, algún hogar monoparental dejado tras el divorcio o la separación, o a hijos tenidos fuera del matrimonio.
- Familias extensas. Abarcan tres o más generaciones y están formadas por los abuelos, los tíos y los primos. Se da especialmente en ámbitos rurales.
- Familias extensas amplias o familias compuestas. Están integradas por una pareja o uno de los miembros de ésta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
Información obtenida: Otero, H. (2009). Familias para todos los gustos . Revista del teléfono de la esperanza "Avivir", Marzo-Abril (228), 7-13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario