GRANDES PROBLEMAS QUE AMENAZAN A LOS JÓVENES ESPAÑOLES
La crisis en la cual nos vemos inmersos no es únicamente una crisis política, sino que también es una crisis de valores, social y educativa. Los grandes perjudicados de esta crisis serán los jóvenes, que en gran parte están sufriendo ya las consecuencias, veamos los problemas más comunes que tienen los jóvenes a la hora de dejar el hogar paterno.
1. El paro juvenil. Hoy en día en España uno de
cada cuatro jóvenes se encuentra sin empleo. Nuestros
jóvenes desempleados suman la cuarta parte del
paro juvenil de la eurozona. Según estudios realizados
por Eurostat, el desempleo de la eurozona entre los
jóvenes de 15 a 24 años alcanzó en 2009 los tres
millones de personas mientras que en España el
desempleo alcanzó la cifra de 789.000
2. El fracaso escolar. En España hay un 31% de fracaso escolar. Esta cifra indica que muchos jóvenes abandona los estudios cuándo tan solo tienen la educación secundaria obligatoria. Hay estudios que indican que, en España, cuatro de cada diez alumnos no acaban el bachillerato y que uno de cada tres alumnos no termina la ESO. Con estos datos nos podemos hacer una idea del panorama español frente al abandono escolar, y esto repercute en el aumento del paro.
de los jóvenes que trabajas en puestos que le
exigen menos capacidad que la preparación que
han adquirido en sus estudios. La mayor parte
de ese porcentaje son universitarios que han
terminado sus estudios y no encuentran trabajo
de lo que siempre han deseado y para lo cual se
han formado. El dato es grave, ya que el estado
invierte grandes sumas de dinero en preparar a
los jóvenes y luego esa preparación no la aprovechan
como quieren. El 35% piensan que existe una gran
brecha entre su nivel de preparación y el que necesita
en su empleo actual.
4. Los ni-ni. Denominamos ni-ni al sector de jóvenes que ni estudian ni trabajan, puede ser que ya tengan terminado sus estudios y no se incorporen al mundo laboral o que abandonasen a una edad temprana el sistema educativo y no estén cualificados para realizar cualquier trabajo. España presenta uno de los porcentaje más elevados de adolescentes que ni estudian ni trabajan y este hecho tiene una gran influencia en la delincuencia juvenil.
5. La cultura y los hábitos. Por desgracia en
España no fomentamos la cultura del esfuerzo,
y los jóvenes tienen uno hábitos de vida que pasan factura cuando estos llegan a la plenitud de sus vidas. Los adolescentes consumen alcohol y drogas a edades muy tempranas, practican relaciones sexuales y esto conlleva a embarazos no deseados y en las chicas a abortar y sufrir el desgaste psicológico que esto conlleva. Bien es cierto que educar en valores no es nada fácil, pero hay que inculcarle a los jóvenes que el esfuerzo les ayuda a su formación integral, y que en la vida hay que renuncia a algunas cosas y no esquivar el esfuerzo,aunque eso sea complicarse la vida.