En nuestra encuesta, hemos obtenido los siguientes resultados, en función de lo que piensa la gran mayoría de los encuestados:
- Los mayores intereses de los jóvenes residen en los ámbitos: amigos, música, nuevas tecnologías y deporte.
- Los intereses más devaluados de los jóvenes serían: religión, economía, gastronomía y participación social (ONGs, etc.)
- Se piensa que el tipo familiar sí que afecta a la educación del individuo (81.5%), con ciertos matices:
- Hay algunos encuestados que creen más en el tipo de educación que en el tipo familiar, es decir, que piensan que no determina la tipología familiar sino el cómo ésta educa.
- Se piensa que la familia debe tener un papel importante dentro del centro escolar (66%)
- Sin embargo, un 18.9% de los encuestados responden que el profesorado es el que debe ser el que tiene el papel central dentro del centro escolar, desligándose de las funciones de los familiares en el centro.
- Se hace referencia a que es el profesorado el que tiene la formación para poder influir en el centro escolar.
- Se explicita que tanto la escuela como la familia deben crear valores en el alumnado. (76.9%) frente a que lo haga sólo la familia (18.9%).
- Sin embargo, un 76.9% cree que la familia debería participar más en la escuela frente a un 19.3% que opina lo contrario. Se hacen referencias a la poca colaboración de los centros frente a los horarios laborales.
- La implicación de la familia en el centro influye en el desarrollo educativo del estudiante (62.2%) frente a un (31.9%) que opina al contrario.
- Se cree que los centros no son lo suficientemente flexibles para que las familias participen en el centro (63.9%), creyendo que sí lo son un 29%. Muchos creen que depende del propio centro.
- Un 76.5% cree que deben realizarse más actividades para acercar el centro a la familia. Algunas aportaciones especiales pueden ser:
- "Sí para que conozcan su funcionamiento, no para que puedan interferir en él."
- "A medida que el alumno crece, debe ir adquiriendo autonomía e ir haciéndose responsable de su propia formación, de manera que la implicación del tutor debería ser menor."
- Un 80.3% cree que es necesaria una mayor implicación del profesorado para comunicarse con las familias. Una aportación especial reza: "La implicación ha de ser recíproca. No sirve de nada que una parte lo intente si la otra parte no se muestra receptiva."
- Un 63.4% usa las tutorías, frente a un 28.2% que no lo hace. Algunas respuestas sorprendentes exponen que no tienen tutorías para las familias (algunos por ser estudiantes universitarios) y se expone también que algunos profesores "las ofrecen solo de forma colectiva (como clase), por lo que es imposible poder aprovecharlas o darles uso".
- Es contrastado el hecho de que un 76.9% no ha formado parte del consejo escolar frente a un 21.8% que sí.
- La mayoría de los encuestados han usado los siguientes medios comunicativos: reuniones a principio de curso, agenda escolar, circulares, y teléfono o contacto vía web.
- La mayoría de los encuestados que sean alumnos no participan en actividades extraescolares, y si o hacen la mayoría lo hace de 1 a 2 horas diarias aproximadamente. Sin embargo, en los padres con hijos se equipara el número de encuestados cuyos hijos no participan en actividades extraescolares con el de aquellos que sí lo hacen durante 0 a 1 y de 1 a 2 horas diarias aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario